¿Fundempresa sin concesión para continuar con el registro de comercio?
enero 2021
En el mes de diciembre del pasado año, el flamante gobierno nacional abrogó la renovación de la concesión del registro de comercio, que desde el 2001 está a cargo de la fundación Fundempresa.
El Gobierno transitorio anterior había emitido el Decreto Supremo 4356 en septiembre, mediante el cual se renovaba la concesión referida por quince años.
No obstante, el gobierno actual abrogó dicha norma mediante el Decreto Supremo 4407 de dos de diciembre de 2020, en el que se señala que se requiere una licitación para otorgar la concesión referida, aspecto que no se habría cumplido.
El Decreto incluye disposiciones más allá de los alcances normativos usuales de seguridad jurídica, y contradice frontalmente la actuación estatal anterior. En él se denuncia expresamente supuestas ilegalidades, y advierte en contra del propio Estado a manos del pasado gobierno: "Vulnerar los procedimientos y acordar la ampliación de un plazo sin garantizar un proceso de evaluación previo, comprometiendo al Estado por quince (15) años genera la obligación de evaluar e iniciar las acciones y procesos de responsabilidad que sean necesarios, para precautelar los derechos del pueblo boliviano".
En una entrevista al diario Los Tiempos, el Presidente de la Confederación de los Empresarios Privados de Cochabamba señaló que "[el] Estado es una institución, no son personas, ni partidos políticos. Siempre hay que cuidar lo que es la permanencia de un decreto que de alguna forma signifique garantizar el funcionamiento de algo o la conservación de un contrato"[1]
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural señaló en declaraciones de prensa que el gobierno anterior actuó en este caso con afanes "prorrogistas" y "desesperados"[2].
No obstante, Fundempresa continuará operando hasta al menos septiembre de este año, cuando concluya su contrato de concesión.
---------------------------------------------*********************************
